Jurídico

¿QUÉ ES LA LALI JURÍDICA?

En el marco de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, LALI Jurídica es el grupo de profesionales en el área del Derecho que, desde el ámbito jurídico, apoya y promueve el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano.

OBJETIVOS

LALI Jurídica, tiene entre sus principales objetivos:

1. Asesorar desde el punto de vista jurídico, a los miembros de la LALI, para el adecuado desarrollo de las actividades dirigidas a lograr el cumplimiento de las metas y los objetivos misionales.

2. Fundamentar, desde la perspectiva jurídica, la importancia que reviste el reconocimiento del paisaje como un bien merecedor de tutela jurídica específica, teniendo como base los ordenamientos jurídicos de los países que hacen parte de la iniciativa.

3. Promover la adopción de instrumentos jurídicos y políticas públicas que permitan garantizar la salvaguarda de los intereses paisajísticos, en el ámbito local, nacional e internacional.
 

ACTIVIDADES

Dado que el aspecto jurídico subyace a todas las actividades que desarrolla la LALI, este grupo deberá interactuar con los demás grupos para: 1. Conceptuar sobre la viabilidad jurídica de las acciones que se emprendan.

2. Estudiar los ordenamientos jurídicos de los países latinoamericanos, en aras de identificar mecanismos e instrumentos normativos tendientes a materializar los objetivos de la LALI.

3. Apoyar desde la perspectiva jurídica iniciativas para lograr la adopción de instrumentos jurídicos y políticas públicas, con miras a salvaguardar los intereses paisajísticos en el ámbito latinoamericano.

ESTRATÉGIAS

1. Dar a conocer la importancia de la tutela jurídica del paisaje de conformidad con los ordenamientos jurídicos de los países que apoyan la LALI.

2. Crear sinergias con otros grupos jurídicos de otras latitudes que apoyen estas iniciativas desde el ámbito jurídico.

3. Impulsar la adopción de políticas y normas específicas en el ámbito local, nacional y multinacional en materia de conservación, protección, manejo y recuperación de los paisajes latinoamericanos.

ARTÍCULO DE INTERÉS

Una aproximación al paisaje como categoría jurídica y derecho subjetivo en el plan de ordenamiento territorial de Medellín por César Augusto Molina Saldarriaga.

RESUMEN

Se reflexiona en torno al paisaje como concepto en el orden jurídico colombiano a partir del análisis dogmático de normas internacionales, nacionales y locales. El objetivo es determinar la existencia del paisaje como categoría jurídica susceptible de protección como derecho subjetivo en el orden jurídico colombiano, y la normativa de planeación y gestión del suelo en la ciudad de Medellín. Del análisis se evidencia un tratamiento plurívoco, cuando no equívoco del paisaje. Esto se traduce en el tratamiento diverso que se le da en las normas de planeación y gestión del suelo urbano en la ciudad de Medellín. Se destaca la necesidad de reflexionar con mayor profundidad sobre la relación del paisaje con la planeación de la ciudad y la gestión del suelo, y la necesidad de un mayor activismo de los jueces en su protección como derecho subjetivo.